martes, 19 de mayo de 2009

TIPOS DE CONTROLADORES


Controladores para Mouse:Es, desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático, de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador (driver) básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede añadir una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.

Controladores para dispositivos: Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Controladores para USB:Reside dentro del PC y es responsable de las
comunicaciones entre los periféricos USB y la CPU del PC. Es también responsable de la admisión de los periféricos dentro del bus, tanto si se detecta una conexión como una desconexión. Para cada periférico añadido, el controlador determina su tipo y le asigna una dirección lógica para utilizarla siempre en las comunicaciones con el mismo. Si se producen errores durante la conexión, el controlador lo comunica a la CPU, que, a su vez, lo transmite al usuario. Una vez se ha producido la conexión correctamente, el controlador asigna al periférico los recursos del sistema que éste precise para su funcionamiento.El controlador también es responsable del control de flujo de datos entre el periférico y la CPU.
Controladores para disco duro: Un controlador de disco es el conjunto de
circuitos integrados que tienen como función organizar la lectura y escritura en las unidades de disco en una computadora. Este dispositivo envía la información que necesita la computadora para interpretar los comandos que se soliciten. Se utilizan con ambas unidades de disquetes y con los discos duros; en otros casos, está inserto en la placa madre. Esta transferencia de información que recibe y transmite a la unidad de disco consiste en diversos comandos, basados en los caracteres de control ASCII. Hace la conversión entre los patrones magnéticos de la superficie del disco en movimiento y los bits del buffer del dispositivo; estos patrones indican acciones como mover el cabezal de lectura/escritura, controlar la transferencia de información y fungir de intermediario entre la unidad de disco y el microprocesador. También con esta información, el disco debe ser capaz de mover radicalmente el brazo hacia dentro y hacia afuera sobre la superficie del disco. Los controladores de disco más conocidos son el IDE, EIDE y SCSI.
Controladores para impresora: En informática, un controlador de impresora o driver de impresora es una parte del
software que convierte los datos a imprimir al formato específico de una impresora. El propósito de un controlador es permitir a las aplicaciones imprimir dejándoles aparte de los detalles técnicos de cada modelo de impresora.
Controladores para CD ROM: Windows puede tener acceso a la mayoría de las unidades de CD-ROM en modo protegido. Sin embargo, las unidades de CD-ROM no compatibles deben utilizar los controladores en modo real proporcionados por el proveedor. Si utiliza controladores en modo real para la unidad de CD-ROM, debe utilizar SMARTDrive para obtener un rendimiento óptimo con la unidad de CD-ROM. SMARTDrive es una herramienta de caché de disco incluida con las versiones de MS-DOS y Windows. Sólo la versión 5.0 de SMARTDrive, incluida con la versión 6.2 de MS-DOS y con Windows, puede almacenar en memoria caché las unidades de CD-ROM. En este artículo se enumeran las unidades de CD-ROM que necesitan controladores en modo real para funcionar en Windows o para que Windows las detecte. Entre los controladores de CD-ROM en modo real se incluyen:Controladores que se deben cargar en el archivo Config.sys.El controlador Extensiones de CD-ROM de Microsoft (MSCDEX) (o el equivalente de otro fabricante) que se debe cargar en el archivo Autoexec.bat.
Controladores para teclado: En los AT hay un circuito integrado encargado de interpretar los datos procedentes del teclado y, después de traducirles adecuadamente para compatibilizar con los XT si así a sido programado, enviarles a la CPU: el 8042 de Intel. También sirve de intermediario a las transmisiones de datos de la CPU al teclado, que en el AT es un periférico by direccional que puede recibir comandos para configurar los LEDs, entre otras tareas.

1 comentario: